| 647 54 81 76
Colegida nº CM875
Una mente divagante es una mente infeliz

Una mente divagante es una mente infeliz.

 

¿Sabías que el 47% del día no estamos en el momento presente si no que nuestro cerebro está divagando?

No estar en el presente es una de las mayores fuentes de insatisfacción vital.

Decía Séneca:  “Aquel que está en todas partes no está en ninguna”.

Y entonces… ¿donde estamos el 47% del tiempo?

Nuestro cerebro entra en Red Neuronal por Defecto. Esta es la red de regiones cerebrales más activas en reposo, cuando no estamos haciendo una tarea. Hasta hace unas décadas, la neurociencia entendía que si no estábamos prestando atención a una tarea,  el cerebro se paraba. Lo que se ha visto es que cuando el cerebro no está en algo concreto, entra en red neuronal por defecto. Cuando esto ocurre nuestra mente divaga, se producen gran cantidad de pensamientos involuntarios e inconexos. Esta red impide que prestemos atención con facilidad. Es caótica y nos dificulta centrarnos en el presente. Cuando nuestro cerebro está en red neuronal por defecto es desordenado.

Haz la prueba. Párate cinco minutos, no hagas nada, solo observa cómo divaga tu mente. Lo hará de forma involuntaria. Deja tu mente a la deriva…

¿Has observado tu mente divagante?

Pues bien, el 47% de nuestro día estamos vagabundeando de forma involuntaria. Nuestro cerebro tiende a ello de manera natural. Cada dos minutos nos arrastra hacia la red neuronal por defecto, recordamos, imaginamos y se produce ese constante diálogo interior. Y por ello utilizamos gran cantidad de energía en mantener la atención, para no dejarnos arrastrar por nuestro cerebro.

Uno de los desafíos de la neurociencia tiene que ver con descubrir como disminuir el tiempo que pasamos en red neuronal por defecto, ya que nos produce gran insatisfacción y tiene consecuencias a nivel clínico, por ejemplo las enfermedades neurodegenerativas están relacionadas con la cantidad de tiempo que pasamos en red neuronal por defecto.

Pues bien, uno de los beneficios de la meditación es precisamente disminuir dicha red. Las personas que meditan de forma regular, aproximadamente media hora al día, disminuyen su red neuronal por defecto y acostumbran a su cerebro a no dejarse arrastrar con tanta facilidad.

La meditación consiste en controlar voluntariamente la atención por medio de la respiración. Una de las grandes zonas que el cerebro trabaja en la meditación es la corteza frontal, involucrada en el presente. Es un disrruptor de la red neuronal por defecto. Cuando tenemos una corteza frontal fortalecida entramos menos en dicha red.

Otra de las zonas implicadas en la meditación es la corteza cingulada anterior, que es el interruptor entre lo consciente y inconsciente. Es la región del cerebro que nos da cuenta de donde estamos, de donde ha ido nuestra atención. Esta zona empieza a crecer a los cinco días de empezar a meditar y está relacionada con la sensación de felicidad percibida.

Como ves… son muchos los beneficios de la meditación. Aprende a meditar y disminuye tu red neuronal por defecto!!

"Una mente en el presente es una mente feliz".

María De La Cruz